Entradas

Mostrando las entradas de febrero 5, 2010

Boltanski

Imagen
Boltanski
O el desafío de no ser sumado en lo común; sin caer en el vacio del olvido o en la Gran Memoria.


Cuando cursaba enseñanza media en París, fui en dos o tres oportunidades al museo llamado Grand Palais, acompañado por el profesor de Letras, ya en medio del museo hice la pregunta más obvia que se podía hacer ¿por qué se llama Grand Palais? Yo esperaba una respuesta decimonónica y se me respondió porque existe también el Petit Palais .
Boltanski expone sobre 13.500 metros cuadrados, donde el artista pidió expresamente que no se encienda la calefacción central del museo, a pesar del crudo invierno Europeo.
También tengo otro recuerdo, también de esos años, muchos jóvenes nos vestíamos en los traperos de Emaús , eran grandes bodegas donde había solamente ropa usada, uno escogía y se la llevaba gratis, estaban colgadas en perchas metálicas muy altas que llegaban hasta el suelo, experimenté en esos años que la talla no importaba, muchas veces sentí que mi cuerpo se perdía en esas …

palabras

Imagen
Nunca antes la palabras estuvieron tan mudas, nunca antes las palabras habían cesado, nunca antes las palabras fueron tan innecesarias, Nunca antes tuve tanto dolor por ellas, nunca antes pensé en abandonar la hoja, el carbón. Nunca antes quise salir de la sala y quedar lejos del árbol.
Fue en el año impar y cuando eso sucede todo cae lejos y muy hondo en el río. La mano o la sonrisa no pueden subir el suspiro o el deseo, los hombres no tienen los años de vida para esperar, es por eso que se produce la pena, la tristeza. Las palabras, las palabras… son eso, palabras, son las que hablan, son las que se escondes en el ruido, pero yo escribo por ti, entonces las palabras celosas se van de mi, ellas no entienden, lo que tampoco entiendo yo. Las palabras, las palabras… son eso palabras.

Jorge J. Flores Durán