Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 7, 2008

Avec le temps interpretado por Cecila González G.

Agradecemos

Imagen
A todos nuestros amigos de la poesía, que nos han acompañado durante este año con Si no recuerdas, lo haré por ti. Les agradecemos su apoyo y cariño. A continuación encontrarán los textos y fotografías de la última presentación. muchas gracias. Jorge Flores Durán.

Más fotos

Imagen

Más fotos

Imagen

Las tardes

Las tardes, para mi son frías de luz tenue, las tardes para mi son como las del barrio de Censier, las tardes para mi son como la reclusión, igual como se guarda la tarde en el Jardín de Plantas, suave se acurruca cerca del río a esperar el tren, Las tardes, para mi, son cuadros que se guardan en los museos con candados de bronce, entonces perdida estará su llave y oxidada, las tardes, para mi son la despedida del día domingo a las cinco de la tarde, y recoges el diario ajado, nada queda por hacer, salvo mirar a la nada, las tardes, para mi son mi ombligo, son un pestañar solitario y lento, las tardes, para mi son las personas que conozco como un regalo atrasado, un regalo con disculpas, un regalo tímido, un regalo sin cinta, sin rosa, un regalo escondido en una hoja de papel Kraft, las tardes, para mi son tomar un café en una mesita de cubierta mármol frente a una ventana, las tardes, para mi son la espera bermeja, las tardes, para mi son tus ojos que esperan la mirada para esquivarl…

Poema a la madre dormida

Llegarás al calcio y al silencio,
a revisar la ropa,
a servir el desayuno,
no habrá mas noches desveladas
solo la tranquilidad anhelada.
Llegarás al calcio y al silencio,
a juntarte con otros huesos,
con otros silencios,
llevarás la tiza y la almohadilla,
a enseñar lo aprendido,
se acabó el recreo —¡Niños!—
¡saquen una hoja y escriban su nombre!.
Llegó la profesora,
llegó la madre ya no habrá mas frío ni rocío,
sólo el blanco de los huesos y la tiza en tus manos.

Poesía

La mala vida

En este mundo, donde el dinero todo lo compra, moriré de amor. Entonces que alguien me dispare desde la montaña, para luego caer en la pradera, como en los cuentos, donde el dinero no tiene valor. Como el soldado dormido en la estepa verde, como lo hizo morir Arthur Rimbaud en octubre de 1870. Así deseé mi muerte cuando no sabía del dolor, con dos agujeros rojos en el lado derecho de mi corazón; así soñé la muerte entonces, cuando no conocía el color de la sangre, la mala sangre. Pero yo quiero vivir aunque sea en la sombra de un puente, al lado del pordiosero que tiene que morir para vivir, como la mala vida.

Más fotos

Imagen

Poesía y ciencia en Museo de Santiago Casa Colorada

Imagen
Que difícil es explicar, — el Porqué— de escribir un libro. Escuché alguna vez decir que un poeta no debe explicar porqué escribe, es una regla de oro suelen decir. Uno podría concordar con esto, o no; lo cierto que es una afirmación que merece una respuesta. Para mi, escribir es un acto natural, como mirar, como extender la mano para saludar, no veo misterio alguno en esto, pero si alguien me lo prohibiera sería distinto, es como si alguien me diera una orden de no respirar, o de no contemplar. Es por eso que cuando algo o alguien trata de cambiar el curso natural de las cosas ... empieza el movimiento de este mundo. Yo soy poeta desde que tengo recuerdo y con el tiempo he ido construyendo una visión poética de la realidad, no me relaciono de otra forma con el mundo que no sea a través de la poesía. Entonces la respuesta a la primera pregunta ha sido dada, es decir no es necesario responder.
Yo escribí este libro pensando en los que no pueden hablar, no por que estén mudos sino porque…

Más fotos

Imagen

Intervención de Ramón Farías. Presidente de la Comisión Permanente de Cultura y las Artes. También participa declamando y en intervención teatral.

Imagen

Canto, Cecilia González. Ma Liberte (George Moustakis) , Avec le temps (Leo Ferre).

Imagen

Intervención de Luis Weinstein

Imagen
Dando la palabra al silencio
( Presentación en la” Casa Colorada” 6-11-2008
del libro“Si no recuerdas,lo haré por ti”
Poemas de Jorge Flores

Luis Weinstein

“Con maderas de recuerdos armamos la esperanza”
Miguel de Unamuno

Nos encontramos con un libro bilingüe, en español y francés, delatando la experiencia de un exilio fecundo, amasado en el dolor, donde el sufrimiento se ha vuelto sentido, diálogo cultural, integración de un mundo, apertura a la promoción de salud , a la poesía de ser humano.

Un conjunto de poemas sobre el drama de la pérdida de la memoria de otra persona, de un tú, del tú fundante ,de su madre, escrito en la plenitud de los recuerdos, compartido en dos lenguas y en una sola, la del espíritu, la del amor

Un poemario en la relación existencial del yo al tú, con la identificación profunda permitiendo al autor decir “ esta enfermedad no la padezco, pe…

Más poesía

Imagen

Manuel Miranda encargado de extensión del museo con Angélica Rivera. Poemas leído por Angélica Rivera. (2 poemas: Las tardes. La mala vida)

Imagen

Rayo y su música

Imagen
Imagen
Andrés Mosqueira director del Museo. Archibaldo Donoso, Médico neurólogo presentador y Luis Weinstein , poeta y médico siquiatra

El público comienza a llegar

Imagen

Presentación, instalando el escenario.

Imagen

Casa colorada en el corazón de Santiago.

Imagen